¿Cómo se alimentan las plantas y como lo hacen para llevar el agua desde las raíces hasta las hojas? 🌻
Material
Folio blanco
Lápices de colores
Lápiz
Goma de borrar
Tijeras
Recipiente o bol
Agua
¿Cómo lo hacemos?
1. Dibujamos en un folio una flor con los pétalos bien marcados y separados entre sí. Pintamos la flor.
2. Una vez pintada, recortamos las flores remarcando muy bien la separación entre pétalos.
3. Doblamos los pétalos hacia el centro de la flor como si fuese un sobre.
4. Llenamos el recipiente o bol de agua, y dejamos nuestra flor con los pétalos plegados hacia arriba encima del agua.
5. Veros cómo, lentamente, los pétalos de la flor se van abriendo, dejando la flor flotando sobre el agua como si fuese un nenúfar. Si queréis podéis hacer click aquí para ver un vídeo a cámara rápida de este experimento.
¿Qué aprendemos?
El proceso por el cual el agua sube por el papel se llama capilaridad. Esta propiedad permite a las plantas transportar el agua desde las raíces hasta las hojas. Los folios conservan esta propiedad porque están hechos de la madera que extraemos de los árboles.
Si mirásemos la estructura del papel con un microscopio veríamos que está formado por multitud de fibras. Estas fibras actúan como tubos minúsculos y estrechos que hacen que cuando ponemos la flor en el agua y se moja, los tubos absorben el líquido por la propiedad de la capilaridad. Cuando se llenan las fibras del folio de agua se hacen más grandes, y cuando llegan a las partes que están dobladas, obliga a los pétalos a estirarse y abrirse.
Flores de papel. Profesor chiflado. 11 noviembre 2020 [Fotografía]. Recuperado de https://www.profesorchiflado.com/experimentos-chiflados-flores-de-papel/
Tecnología, creatividad, educación, innovación y experimentación. Tecnolab. 10 noviembre 2020 [Recursos didácticos]. Recuperado https://tecnolabedu.wixsite.com/tecnolab/copia-de-inici-1
Comentarios
Publicar un comentario